Jagadis Chandra Bose

(Jagadis, Jagdish o Jagadish Chandra Bose; Mymensingh, 1858 - Giridih, 1937) Físico indio. Estudió en Calcuta y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Posteriormente, en 1885, regresó a la India y enseñó en el Colegio de la Presidencia en Calcuta, donde ejerció también como catedrático de física hasta 1915. En 1917 fundó el Bose Research Institute de Calcuta, en el que también ejerció de director hasta 1937. En 1920 fue nombrado miembro de la Royal Society.


Jagadish Chandra Bose

Bose fue el inventor de un aparato que produce radiaciones eléctricas y permite repetir de manera fácil las experiencias de Hertz, tales como la reflexión, la refracción, la difracción y la polarización. Posteriormente, aplicó muchos de sus estudios en física al campo de la biología, y en este sentido diseñó un aparato cuya sensibilidad al movimiento le permitía medir el crecimiento vegetal.

La observación de los sistemas orgánicos e inorgánicos le llevó a establecer multitud de similitudes entre los tejidos animales y vegetales, lo cual queda reflejado en su obra Respuesta de las formas orgánicas e inorgánicas (1902), que junto con El mecanismo nervioso de las plantas (1926), destacan como sus obras más importantes.