Omar Nelson Bradley

(Clark, 1893 - Nueva York, 1981) General estadounidense que dirigió las fuerzas norteamericanas que invadieron Europa tras el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), y planificó la estrategia de avance durante la Segunda Guerra Mundial.


Omar Bradley

Desde 1911 estudió en la academia militar del ejército de los Estados Unidos, West Point, en donde trabó amistad con Dwight Eisenhower; con el grado de teniente y el primer puesto de su promoción, finalizó sus estudios en 1915, pero no llegó a participar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Tras permanecer en Hawai tres años (1925-1928), fue instructor del ejército y profesor de táctica en West Point; enseñó y luego se hizo cargo de la escuela de infantería de Fort Benning, donde coincidió con George Marshall, entonces subdirector de la misma.

Al entrar los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (1941), fue adjunto de Eisenhower en África. Ascendido a general de división en 1942, entró en combate por primera vez en 1943, en el frente africano. En mayo de ese año sustituyó a George Patton en la dirección del II Cuerpo de Ejército, en la última fase de la conquista de Túnez; también colaboró con Patton, como subordinado, en el desembarco de Sicilia.

Iniciados los planes para la invasión de Europa, el jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, George Marshall, encomendó al general Eisenhower la dirección del desembarco de Normandía y nombró a Bradley comandante de las operaciones y de las fuerzas americanas desembarcadas. Elaboró la estrategia y los movimientos de avance con gran minuciosidad, empleando con gran frecuencia los carros de combate, la artillería y la aviación para evitar el mayor número posible de bajas de infantería, respeto a sus hombres que le valió el apodo de "general-soldado".

Participó además personalmente en los combates: en 1944, al mando del V y VIII Cuerpos de Ejército, conquistó el Contentin y Cherburgo, y después, al frente del XII Grupo de Ejércitos, recuperó Bretaña para los aliados y se dirigió a Bélgica y Luxemburgo, donde se reunió con el I Ejército de Hodges, el III de Patton y el IX de Simpson; a continuación se lanzaron a la conquista de Alemania entre el Rhin y el Elba (primeros meses de 1945).

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Omar Bradley organizó la desmovilización americana y sustituyó a Eisenhower como Jefe del Estado Mayor (1948). Fue designado presidente del Mando Conjunto de Jefes de Estado Mayor (1949), aconsejando en cuestiones militares al presidente de Estados Unidos, Harry Truman, y luego a su sucesor desde 1952, el propio Eisenhower. Participó en la constitución de la Alianza Atlántica y fue su primer representante estadounidense. En 1953 abandonó el ejército y se retiró a la vida privada; había publicado su autobiografía, A Soldier's Story (Historia de un soldado), en 1951.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información