Bill Brandt

(Hamburgo, 1904 - Londres, 1983) Fotógrafo alemán. Bill Brandt estudió pintura y fotografía y tuvo al artista checo K. E. Ort entre sus maestros. En 1928 viajó a París, donde empezó a hacer retratos a personajes distinguidos del mundo de la cultura. Allí conoció al poeta estadounidense Ezra Pound, que lo introdujo en el círculo del también fotógrafo y artista Man Ray, con quien trabajó como asistente en 1929. Conoció entonces a Brassaï, y gracias a estos contactos pudo descubrir el mundo del arte, las fotografías de Eugène Atget y las películas surrealistas, movimiento que, según él, era el que mejor nutría la invención fotográfica.


Bill Brandt

En 1930 se puso a trabajar como fotógrafo independiente para la revista Paris Magazine; al año siguiente se trasladó a Londres y continuó trabajando como free-lance, iniciando su carrera de prensa con trabajos documentales sobre la vida de los ingleses hasta el año 1935; un año más tarde publicó esta serie de fotografías con el título de Los ingleses en su casa. En los años treinta su mayor preocupación eran los temas sociales y recogía escenas urbanas y arquitecturas. Sus trabajos fotográficos nocturnos en la ciudad de Londres, en los que mostraba el ambiente más marginal, le valieron la edición en 1938 de Una noche en Londres, libro que se comparó con el que había publicado Brassaï seis años antes, París de noche.

El Ministerio del Interior inglés le encargó durante la Segunda Guerra Mundial una serie de fotografías que plasmaran la desolación de los ataques; Bill Brandt decidió captar las calles desiertas durante los bombardeos, los refugios antiaéreos y los bunkers hechos en los corredores del ferrocarril subterráneo. Estas imágenes coincidían con las ilustraciones realizadas por Henry Moore (reunidas en la obra Shelter-Sketch-Book), y fueron reproducidas juntas en varias publicaciones.

En la década de los cuarenta trabajó para diferentes revistas y periódicos, entre los que se encuentran Lilliput, Picture Post, Harper's Bazaar o el News Chronicle. En esta época empezó a concentrarse más en los retratos, género que le hizo famoso por el tipo de personajes que fotografiaba; entre éstos se encontraban artistas, hombres de letras, y, en menor medida, políticos y hombres de negocios.

Entre 1945 y 1950 se consagró al paisaje inglés, pero también al desnudo femenino, al que se dedicó después de haber experimentado con un objetivo gran angular. Para este género, Bill Brandt creaba ambientes misteriosos y surrealistas por medio de perspectivas deformadas de un espacio que previamente había amueblado elegantemente para que posaran sus modelos, distorsionando los cuerpos hasta hacer de ellos formas abstractas. Algunos de sus álbumes de fotografías son Camera in London (1948), Literary Britain (1951), Perspective of Nudes (1961) y Shadow of Light (1966).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información