Pierre Brasseur

(Pierre-Albert Espinasse; París, 1905 - Brunico, 1972) Actor francés. Era hijo de actores y, con pocos años, aconsejado por Dorival y Harry Baur, también él comenzó la carrera de actor teatral. Estudió arte dramático y, amigo de algunos surrealistas, escribió algunas piezas de teatro: Ancre noire (Ancla Negra, 1927), Homme du monde (Hombre de mundo, 1928), Coeur à gauche (Corazón a la izquierda, 1929), Grisou (Grisú, 1936, escrita en colaboración con Marcel Dalio, y origen de una película realizada por M. de Canongel en 1938), Un ange passe (Un ángel pasa, 1943), Sainte Cécile (Santa Cecilia, 1944) y Le Mascaret (La barra, 1947).

Representó obras de autores contemporáneos franceses como Jean Anouilh (Ornifle, 1955), Albert Camus (El estado de sitio, 1948) y Jean Paul Sartre (El diablo y el buen Dios), con las cuales alcanzó cierto éxito. Ya desde 1925 se introdujo en el mundo del cine, y llegó a participar en ochenta películas, muchas de ellas dirigidas por Marcel Carné y Jacques Prévert, que le valieron gran reconocimiento. Salvo algunas excepciones, solía representar papeles de personajes siniestros.

Su caracterización de Frédérick Lemaître en la película de Marcel Carné Les enfants du paradis (Los niños del paraíso, 1944) está considerada como la cima de su carrera. En ella interpretaba al popular actor romántico Frédérick Lemaître, siglo XIX, uno de los cuatro hombres que pretenden a una hermosa actriz. Rodada a finales de la Segunda Guerra Mundial, todavía durante la ocupación alemana de Francia, fue premiada por la Academia Cinematográfica Francesa en 1990.

Debe destacarse que todos los papeles que Brasseur interpretó en su primera época reflejan su inspiración en el extravertido, apuesto y burlón Lemaître. Murió mientras rodaba una película de Ettore Scola, La piu bella serata della sua vita (La más bella tarde de su vida). Su hijo Claude Brasseur (nacido en París en 1936) fue también un actor popular en Francia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información