Walther Von Brauchitsch

(Berlín, 1881 - Hamburgo, 1948) Mariscal alemán. Desde 1900 ocupaba el cargo de Comisionado de la Guardia prusiana. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, pasó a formar parte del cuerpo de oficiales del Estado Mayor alemán. Tras la derrota de Alemania en la guerra, se encargó de la reorganización del pequeño ejército que los vencedores consintieron a Alemania. En 1932 se hizo cargo de la dirección de la artillería del ejército alemán, la Reichswehr.


Walther Von Brauchitsch y Adolf Hitler (Varsovia, 1939)

Con la subida al poder de Adolf Hitler y del partido nazi, al cual perteneció, Walther Von Brauchitsch fue adquiriendo puestos de mayor responsabilidad gracias a su amistad con Hitler, hasta llegar a mariscal de campo (1940). Previamente, en 1937, había sido nombrado jefe del distrito militar de Prusia oriental al mando del cuarto cuerpo del ejército. En 1938, cuando el coronel Werner Freiherr von Fritsch fue obligado a retirarse, fue nombrado comandante en jefe del ejército de tierra.

En septiembre de 1939, Walther Von Brauchitsch comandó la exitosa invasión de Polonia, llevada a cabo a través de un nuevo sistema táctico que se denominó Guerra relámpago; la invasión de Polonia supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Entre mayo y junio de 1940 dirigió las tropas que invadieron Bélgica, los Países Bajos y Francia. Al año siguiente se hizo cargo de las operaciones militares en los Balcanes, Creta y África del Norte.

En junio de 1941 Hitler lo puso al frente de la invasión de Rusia, hasta que en diciembre del mismo año fue relevado del mando como consecuencia del fracaso alemán ante Moscú. Logró sobrevivir a la guerra y fue hecho prisionero por las tropas aliadas en 1945, tras la caída del Tercer Reich. Cuando esperaba para ser juzgado como criminal de guerra, enfermó y fue hospitalizado en Hamburgo, donde falleció en 1948, sin llegar nunca a ser condenado.