Eduardo Brito

(Eleuterio Brito Aragonés; Puerto Plata, 1906 - San Gregorio de Nigua, 1946) Cantante dominicano. Especialista en canción ligera caribeña, alcanzó gran popularidad en Europa con sus canciones, entre ellas Quiéreme mucho o Amapola, y con sus interpretaciones de zarzuela.


Eduardo Brito

Era apenas un muchacho cuando emigró a Santiago, donde comenzó a darse a conocer como cantante; posteriormente se radicaría en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, y actuaría con los más destacados artistas del momento. Después de viajar por Puerto Rico y Curazao, marchó a Nueva York contratado para realizar una serie de grabaciones. Desde allí, con una compañía de zarzuelas, partió hacia España; debutó exitosamente en Barcelona con La Virgen Morena, de Eliseo Grenet, y de la ciudad condal pasó a Madrid, con igual éxito. Fue entonces, en los primeros años treinta, cuando llegó al apogeo de su gloria, gracias a zarzuelas como La Niña Rita, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, El cantar del arriero, La del manojo de rosas, Molinos de viento, El asombro de Damasco y, sobre todo, Katiuska y Los gavilanes.

En 1935 decidió formar su propia compañía. En julio de 1936, cuando estalló la Guerra Civil, se encontraba en Valencia preparando su presentación. Los efectos de la guerra se dejaron sentir de inmediato, por lo que viajó a Barcelona y más tarde a Francia. Estaba en París, pero en la capital francesa no había lugar para la zarzuela, por lo que se vio obligado a presentar espectáculos de variedades con los que luego recorrió varias ciudades europeas. En julio de 1937 retornó a Santo Domingo.

Un nuevo periplo se inició, esta vez, por los países de América. Con el tenor español Hipólito Lázaro presentó en La Habana la zarzuela Marina, de Emilio Arrieta. Seis años después la escenificarían en San Juan de Puerto Rico; también se realizaron presentaciones en Colombia, Venezuela y otros países de Suramérica. Pero los síntomas de la sífilis, enfermedad mortal en aquella época, comenzaban a manifestarse; aunque la penicilina había sido descubierta y llegó a administrársele, el nuevo tratamiento había llegado tarde para el barítono. Falleció en el manicomio de Nigua el 5 de enero de 1946, cuando aún no había cumplido cuarenta años de edad.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].