Emilio Arrieta

(Pascual Emilio Arrieta Corera; Puente la Reina, 1823 - Madrid, 1894) Compositor español. Estudió en Madrid y en Milán. De regreso a España, fue profesor de canto de la reina Isabel II y director de música de palacio. Escribió numerosas zarzuelas, entre las que destacan La ínsula Barataria (1864), La sota de espadas (1871) y, sobre todo, Marina (1855), que, convertida en ópera, fue estrenada en el teatro Real de Madrid en 1871.


Emilio Arrieta

Formado en Madrid y en el Conservatorio de Milán (1839-1846), Emilio Arrieta gozó de temprano reconocimiento como compositor gracias a Ildegonda (1846), ópera en tres actos con libreto de Temístocles Solera (frecuente colaborador de Verdi) que fue premiada por La Scala de Milán y estrenada en las principales capitales europeas. De regreso a Madrid, Arrieta fue nombrado compositor de la Casa Real y profesor de canto de la reina Isabel II. Desde 1857 impartió la asignatura de composición en el Conservatorio de Madrid y en 1878, en sustitución de Hilarión Eslava, pasó a la dirección del mismo, que desempeñó hasta su fallecimiento.

Un hito fundamental en su carrera fue el estreno de la zarzuela El dominó azul (1853), a la que seguirían medio centenar de zarzuelas de éxito, algunas de tres actos y de inspiración literaria barroca, como La estrella de Madrid (1853), o sainetes en un acto, como El grumete (1853). Otros títulos memorables son La ínsula Barataria (1864) y La sota de espadas (1871), pero su obra maestra es Marina (1855), zarzuela en dos actos con libreto de Francisco Camprodón Lafont.

La labor compositiva de Emilio Arrieta supuso la aplicación de la estética de la ópera italiana romántica a la zarzuela. Su música carece del gracejo inmediato y del efectismo de Francisco Asenjo Barbieri o de Cristóbal Oudrid, pero revela un depurado tratamiento armónico y orquestal y un profundo conocimiento de la voz. Otra obra que merece mención especial es su zarzuela en tres actos San Franco de Sena, basada en una obra de Leandro Fernández de Moratín puesta en libreto por Adelardo López de Ayala y Antonio Estremera y Tragó; fue estrenada en 1883 bajo la batuta de Ruperto Chapí.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información