Louis Bromfield

(Mansfield, 1896 - Columbus, 1956) Escritor norteamericano. Participó en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias en el Ejército francés, y fue galardonado con la Croix de Guerre. Trabajó para Bookman y formó parte de la redacción de la revista Time en calidad de crítico musical y de arte.


Louis Bromfield

En 1924 publicó El árbol de la bahía verde (The Green Bay Tree), primera novela de una tetralogía (Escapada) que incluirá también Obsesión (Possession, 1925), Otoño precoz (Early Autumn, 1926, Premio Pulitzer) y Una mujer buena (1927). A estos mismos años, los de mayor éxito de crítica y de público de Bromfield, pertenecen también El extraño caso de la señorita Annie Spragg (The strange case of Miss Annie Spragg, 1928) y The farm (1934).

El núcleo central de la obra de Bromfield es el análisis de los efectos traumáticos de la sociedad moderna surgida del desarrollo de la revolución industrial sobre el equilibrio de la naturaleza, el ambiente campesino y la psicología del individuo, en especial la de las mujeres. Desde este punto de vista, su producción se enmarca en la corriente de la "literatura del Middle West", que refleja los valores rurales y la atmósfera provinciana, y a la que pertenecen autores tan diferentes entre sí como Hamlin Garland y Sherwood Anderson.

En los años treinta, Bromfield consiguió adjudicarse un extenso lote de terrenos y se dedicó a la agricultura experimental, llegando a convertirse en una autoridad en el sector y alternando dicha actividad con la de escritor. En 1937 se publicó su novela más famosa, Vinieron las lluvias, ambientada en la India, que examina el gran encuentro/desencuentro de dos civilizaciones y, en cierto modo, continúa la tradición de E. M. Forster y George Orwell. Noche de Bombay (Night in Bombay, 1940) trata el mismo tema, aunque con menor brillantez.

De la última producción de Bromfield cabe destacar La señora Parkington (Mrs. Parkington, 1943), Colorado (Colorado, 1947) y La selva (The Wild Country, 1948). Sin embargo, la fama de Louis Bromfield se debe sobre todo a las obras de su primera época. Menos conocida, pero muy interesante, es su producción ensayística, centrada en temas ambientales y naturales, como Animals and other people (1955).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información