Tod Browning

(Louisville, 1882 - Hollywood, 1962) Director cinematográfico estadounidense. Tras trabajar en el circo y como actor de vodeviles, inició su carrera cinematográfica como ayudante de D. W. Griffith. Su cine, casi siempre de terror, supo sacar el máximo provecho de la economía de medios. Su primer éxito en las salas fue El trío fantástico (1925); le siguieron destacados filmes protagonizados por el gran Lon Chaney: Maldad encubierta (1926), La casa del horror (1927) y Garras humanas (1927).


Tod Browning

De su etapa en el cine sonoro se recuerda especialmente Drácula (1931), una adaptación muy literal de una obra de teatro (como se refleja en la importancia de los diálogos) que se basó a su vez en la novela Drácula (1897), de Bram Stoker. El relato de Stoker es una novela gótica tardía en la que se actualiza el mito del vampirismo y se recogen las preocupaciones de la época: el miedo a la muerte, la inmortalidad, la dialéctica sexual de la dominación y del sometimiento, el sadismo y el masoquismo; es también de resaltar la representación de Drácula como aristócrata decadente, muy propio de las narraciones al modo de Lord Byron.


Drácula (1931)

La película tiene dos momentos cumbres: cuando se presenta a Drácula en su cripta, escena en la que la cámara parece flotar como un fantasma y se perciben ciertas reminiscencias del expresionismo alemán; y cuando las hermanas de Drácula pasan ante los últimos rayos de sol y aparecen multitud de ratas expandiéndose por la habitación como símbolo del mal. La extraordinaria acogida del filme señaló el nacimiento de una nueva estrella del cine de terror: el actor húngaro Bela Lugosi, quien firmó una magistral interpretación de un conde Drácula hierático y solemne. Antes de retirarse en 1939, Tod Browning todavía aportó al séptimo arte otras dos cintas memorables: La parada de los monstruos (1932), denostada en su momento y actualmente muy apreciada, y Muñecos infernales (1936).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información