Marco Junio Bruto

(Roma, h. 85 a.C. - Filipos, Macedonia, 42 a.C.). Político romano. La historia de Roma ofrece a todos los que se acercan a ella la posibilidad de conocer tanto las virtudes más nobles como las acciones más indignas. La figura de Bruto, político y escritor romano, presenta ambos aspectos al luchar por los ideales de la república frente al excesivo poder acumulado por Julio César, en cuyo asesinato participó.


Bruto

Marco Junio Bruto (Marcus Junius Brutus) nació en Roma en el año 85 a.C. en el seno de una familia patricia. Su tío Catón se encargó de su educación cuando quedó huérfano y pronto adquirió elevados conocimientos de filosofía y oratoria. Como partidario de Pompeyo, Bruto luchó contra Julio César en la guerra civil del año 49, pero César no le guardó rencor y, demostrándole gran afecto y protección, le nombró propretor de la Galia Cisalpina (46 a.C.).

No obstante, Bruto se opuso a la política autocrática de Julio César y fue, junto a Casio, uno de los más destacados dirigentes de la conspiración republicana que acabó con su vida en el año 44. Reunido el Senado, varios hombres rodearon al estadista romano con el ánimo de asesinarlo; César intentó protegerse, pero su ánimo decayó al descubrir a su protegido entre los conspiradores.

Consumado el asesinato, los conjurados huyeron de Roma y Bruto se refugió en Macedonia. Marco Antonio y Octavio Augusto persiguieron a los traidores y alcanzaron a Bruto en Filipos. Tras una primera victoria, las tropas de Bruto fueron derrotadas. Antes de dejarse apresar, el conspirador se quitó la vida arrojándose sobre su espada. Era el año 42 a.C. Su idealismo y su defensa de la causa republicana, que le habían llevado hasta el asesinato, fueron resaltados por sus contemporáneos y por literatos muy posteriores, como Shakespeare en su célebre drama Julio César.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información