Guillaume Budé

(París, 1467-1540) Filólogo y humanista francés. Ocupó cargos en la corte de Francisco I y fundó el Colegio de los Lectores Reales, origen del actual Colegio de Francia. Es autor de numerosos estudios jurídicos, históricos y filológicos.


Guillaume Budé (retrato de Jean Clouet)

Tras una juventud disipada y estudios realizados a disgusto, Guillaume Budé se entregó inesperadamente y con fervor a la actividad humanística a los veintitrés años; y así, llegó a conocer perfectamente el griego bajo la guía de Lascaris y otros maestros, aprendió matemáticas con Jacques Lefèvre y se dedicó a la teología, al derecho, a las ciencias, a la filosofía y a la medicina con una pasión tal que le ocasionó posteriormente desarreglos de carácter nervioso para todo el resto de su vida.

Primer traductor del griego en Francia, Guillaume Budé puso a Plutarco en latín, limpió el código de Justiniano de los comentarios medievales (Annotations aux Pandectes, 1508), profundizó el estudio de la civilización antigua (De asse, 1515), y, con los Comentarios sobre la lengua griega (1529), dio a la filología el carácter de instrumento de cultura general.

Desempeñó importantes cargos públicos: fue secretario de Luis XII, quien le encomendó varias misiones respecto de la corte romana del papa León X, y secretario también y bibliotecario de Francisco I, al cual sugirió la idea inicial del Colegio de Francia; entre 1522 y 1523 ejerció asimismo como Preboste de los mercaderes de París. Mantuvo correspondencia en griego y en latín con los personajes más ilustres de su época: Erasmo, Tomás Moro, Pietro Bembo y François Rabelais. De Roberta Le Lyeur, con la que se casó en 1503, había tenido once hijos; a la muerte de Budé, la viuda se trasladó con ellos a Ginebra y se convirtió al calvinismo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información