León X [Juan de Médicis]

(Giovanni di Lorenzo de' Medici, llamado Juan de Medici o de Médicis; Florencia, 1475 - Roma, 1521) Papa de la Iglesia católica (1513-1521). Durante el transcurso de su papado, León X convirtió a Roma en un floreciente centro cultural y logró aumentar el poder pontificio en Europa; sin embargo, al no advertir el alcance real del movimiento luterano, contribuyó a acentuar la división de la cristiandad occidental.


León X (retrato de Rafael Sanzio)

Nacido en Florencia el 11 de diciembre de 1475, Giovanni o Juan de Médicis era el segundo hijo del gobernante florentino Lorenzo de Médicis el Magnífico. Siguiendo la costumbre tradicional, se le destinó a la carrera eclesiástica. En 1492 fue investido cardenal y, a la muerte del papa Julio II, en 1513 ascendió al pontificado con el nombre de León X, en buena medida como consecuencia del deseo de la curia romana de atraerse el apoyo de Florencia. El nuevo papa otorgó cargos eclesiásticos a miembros de su familia, consolidando el poder de los Médicis.

Formado en un ambiente humanista, León X prosiguió la labor de Julio II en el terreno artístico y atrajo a Roma a importantes artistas y literatos. Encargó a Rafael y a Miguel Ángel diversos trabajos en el Vaticano y en Florencia, y a él se debió la terminación de la basílica de San Pedro de Roma y la ampliación de la Biblioteca del Vaticano.

En el terreno político, llevó a cabo una política de alianzas esencialmente pragmática. En 1516 aceptó un concordato con Francia que daba a los reyes de ese país la potestad de elegir a casi toda la jerarquía religiosa dentro de sus dominios. Tras la nueva invasión de Italia por Francisco I de Francia, sin embargo, invirtió gran parte del tesoro papal en apoyar a las tropas del emperador Carlos V (I de España).

Para financiar sus enormes gastos militares y suntuarios, León X incrementó la venta de indulgencias, lo que fue el detonante del desafío a Roma que Martín Lutero lanzó en 1517. Sin embargo, aunque excomulgó al agustino alemán en 1520, el papa no supo comprender las profundas raíces políticas y sociales de las tesis luteranas, y con su clausura del concilio de Letrán (que había sido convocado por su predecesor, Julio II) privó a la Iglesia de las reformas que hubieran sido imprescindibles en aquellos momentos. León X murió en Roma el 1 de diciembre de 1521; Adriano VI le sucedió en el solio pontificio.