Bernard Buffet

(París, 1928 - Tourtour 1999) Pintor francés. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y formó parte de un grupo al que estaban adscritos también Rebeyroll, Minaux, Mottet y Vernard. Con solamente veinte años obtuvo el reconocimiento de los expertos (Premio de la Crítica de París en 1948) y del público en general, convirtiéndose en el pintor más cotizado de la Francia inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.


Bernard Buffet

De inspiración existencialista, su obra muestra figuras en angustiosos espacios infinitos y vacíos, y su grafismo, tomado de su compatriota Francis Gruber (1918-1948), es deliberadamente anguloso, predominando en sus cuadros la línea recta de trazo grueso. La rigidez de las formas puntiagudas y la suciedad de las atmósferas crean una imagen inhóspita, violentamente llamativa por su renuncia expresa a los aspectos más amables de la realidad; el parco colorido es predominantemente gris, y la anatomía humana sufre un proceso de geometrización y de adelgazamiento.


La pescatera (1951), de Bernard Buffet

Desde aquellas primeras pinturas monocromas y filiformes que lo dieron a conocer (Paisajes de París, La raya, Crucifixión), Bernard Buffet permaneció fiel a ese modo de figurativismo que acentuaba el lado morboso o melancólico de las cosas mediante rasgos secos y estilizados, y cultivó diversos temas de signo trágico, como la pasión de Jesucristo o los horrores de la guerra. En 1973 se inauguró en la ciudad de Mishima, en Japón, un museo dedicado a su obra; en 1974 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Francia. En las telas de sus últimos años representó paisajes y escenas narrativas de gran expresividad.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].