Edgar Rice Burroughs

(Chicago, 1875 - Los Ángeles, 1950) Novelista estadounidense, creador del mítico personaje de Tarzán. Hijo de una familia acomodada, se educó en escuelas privadas de Chicago. En 1911 apareció su primera obra (Bajo las lunas de Marte) en una revista de aventuras, y tuvo tanto éxito que decidió dedicarse a escribir.


Edgar Rice Burroughs

En 1912 publicó el primer cuento de Tarzán y en 1914 la novela Tarzán de los monos, que le dio fama internacional y fue traducida a múltiples idiomas, reproducida en tiras cómicas y llevada reiteradamente al cine: después de la primera adaptación del director William S. Van Dyke, titulada Tarzán de los monos (1932) y protagonizada por el nadador Johnny Weissmuller, multitud de cineastas y actores trasladarían a la gran pantalla las aventuras de Tarzán. El propio Burroughs escribiría otras veintitrés novelas con el mismo protagonista.

La causa del espectacular triunfo del personaje habría que buscarla, además del entretenimiento que ofrece este tipo de aventuras, en el cambio de valores y de mentalidad ocurrido en Estados Unidos después de la gran depresión de 1929, por la necesidad de encontrar nuevos héroes populares que hicieran recuperar la confianza perdida. Edgar Rice Burroughs escribió también relatos acerca de la vida en otros planetas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información