Pedro Juan Caballero

(Tobatí, 1786 - Asunción, 1821) Militar y político paraguayo, destacado líder del proceso de independencia de Paraguay. Hijo de un comandante, Pedro Juan Caballero estudió, como muchos de los próceres paraguayos, en el Real Colegio Seminario de San Carlos, en Asunción.


Pedro Juan Caballero

El 9 de marzo de 1811 participó en la victoria de los paraguayos (que rechazaban la anexión a los insurgentes bonaerenses) sobre las fuerzas del líder independentista rioplatense Manuel Belgrano en el río Tacuarí. El 14 de mayo de ese año encabezó el grupo revolucionario que destituyó al gobernador español de Paraguay, Bernardo de Velazco, a quien se le impuso un triunvirato formado por José Gaspar Rodríguez de Francia, Juan Valeriano Zeballos y el propio Velazco como presidente. El 17 de junio se eligió una Junta Gubernativa presidida por Fulgencio Yegros y compuesta por Rodríguez de Francia y el propio Caballero, entre otros.

Proclamada la República el 12 de octubre de 1813, Yegros y Rodríguez de Francia formaron un consulado hasta que, en 1814, Rodríguez de Francia fue designado dictador supremo. Caballero pasó a engrosar las filas de los opositores al autocrático y aislacionista Rodríguez de Francia. En 1820 fue encarcelado en Asunción junto a otros conspiradores. Un año después se suicidó en prisión.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información