João Café Filho

(João Fernandes Campos Café Filho; Natal, 1899 - Rio de Janeiro, 1970) Político brasileño que fue presidente de la República de Brasil (1954-1955). Licenciado en Periodismo, ejerció su profesión en varios periódicos de Río Grande do Norte, como Paraíba y Pernambuco, hasta recalar en Río de Janeiro, por aquel entonces la capital federal de la República de Brasil, lugar donde comenzó a frecuentar los círculos políticos.


João Café Filho

En el año 1930, Café Filho se unió al movimiento político iniciado por Getúlio Vargas, conocido con el nombre de tenentismo, grupo de carácter pequeño burgués cuyo propósito era crear una nueva estructura social en el país y limitar el poder de las oligarquías agrarias. Con el apoyo de los sectores medios y de la clase trabajadora, Vargas dio un golpe de estado en noviembre de ese mismo año, al que Café Filho no dudo en adherirse comandando un grupo revolucionario desde su estado natal.

El Gobierno de Getúlio Vargas no alcanzó a establecer la paz en el país, por lo que paulatinamente fue radicalizando sus posturas hasta que, en el año 1937, decretó la clausura del Congreso, a la que Café Filho, en calidad de diputado, se opuso tajantemente, lo que le supuso el exilio a Argentina.

A mediados del año 1944, Getúlio Vargas inició un nuevo giro político hacia las formas democráticas y constitucionales, prometiendo elecciones generales y una nueva Carta Magna, circunstancia que hizo que Café Filho regresara para mostrarle nuevamente su apoyo, a la par que ingresó en el nuevo partido que Vargas había creado, el Partido Trabalhista Brasileño, muy vinculado a los sectores democráticos defendidos por la burguesía. La oligarquía brasileña vio la situación en peligro y, en octubre del año 1945, respaldó un golpe militar que derrocó a Getúlio Vargas.

El golpe de estado marcó el regresó a una vida política constitucionalista que se reforzó con unas elecciones generales que ganó el socialdemócrata Eurico Gaspar Dutra (1946-1950), bajo cuyo Gobierno se volvió a permitir el pluripartidismo y se elaboró una nueva constitución brasileña, netamente federalista. En la campaña electoral del año 1950, Café Filho accedió a presentarse como vicepresidente, junto con Getúlio Vargas y su nueva formación, el Partido Laborista. Ambos fueron elegidos. Pero la férrea oposición política a la que fue sometido Vargas y la intervención militar del año 1954 llevaron al presidente al suicidio, en agosto del mismo año, después de una violenta campaña de prensa en su contra.

Según lo dispuesto por la Constitución, Joâo Café Filho fue investido presidente de la nación. Durante el poco tiempo que estuvo en la presidencia, Café Filho tuvo que hacer frente a una serie de huelgas convocadas por los obreros del sector textil en demanda de mejoras salariales. También se enfrentó a una crisis económica nacional a causa de la inflación, asunto que dejó en manos de su ministro de Hacienda, Eugenio Gudin.

Las elecciones generales, celebradas el 3 de octubre de 1955, dieron el triunfo al socialdemócrata Juscelino Kubitschek. Aunque Joâo Café Filho debía seguir en funciones hasta la toma de posesión del presidente electo, propuesta para el 31 de enero de 1956, en noviembre de 1955 se vio obligado a abandonar su puesto debido a un ataque cardiaco. Ocupó la presidencia provisional el presidente de la Cámara de los Diputados, Carlos Coimbra da Luz. Un golpe de estado llevado a cabo por el ministro de Guerra, Texeira Lott, puso al frente del país al presidente del Senado, Nereu Ramos, hasta que Kubitschek tomó posesión del cargo. Retirado de la política activa, Joâo Café Filho fue nombrado, en el año 1961, miembro del Tribunal de Cuentas del estado de Guanabara, cargo en el que permaneció hasta su muerte.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información