Eurico Gaspar Dutra

(Cuiabá, 1885 - Rio de Janeiro, 1974) Militar y estadista brasileño que fue presidente de la República entre 1946 y 1951. Eurico Gaspar Dutra comenzó sus estudios militares en 1902, pero fue apartado de la escuela del ejército por apoyar la denominada "revuelta de la vacuna" contra las medidas adoptadas por el presidente Rodrigues Alves. Meses después obtuvo la amnistía y pudo concluir su formación castrense.


Eurico Gaspar Dutra

En 1932 asumió el grado de general, después de comandar un destacamento de las tropas del gobierno durante la Revolución Constitucionalista, y en 1935 participó en la represión de la revuelta comunista en Río de Janeiro. Un año después fue nombrado ministro de guerra en el gabinete de Getúlio Vargas. Desde su cargo garantizó el apoyo del ejército al Estado Novo instaurado por el presidente y organizó las fuerzas expedicionarias brasileñas que combatieron en Italia con los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 abandonó el ministerio y participó en el movimiento militar para derrocar a Vargas. De esta forma se convirtió en nuevo presidente de la República. Asumió el cargo en enero de 1946 y, durante su gobierno, Dutra decretó la ilegalidad del Partido Comunista de Brasil e inició una fuerte represión contra la actividad de los movimientos sindicales. En política exterior, impulsó el acercamiento a Estados Unidos al decretar la suspensión de las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Abandonó la política al término de su mandato en 1951, pero regresó trece años después para apoyar el golpe militar contra el presidente Joao Goulart. Dutra coqueteó de nuevo con la posibilidad de convertirse en candidato a la presidencia de la República, pero finalmente desistió.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información