Pierre Paul Cambon

(París, 1843-1924) Diplomático francés. Hermano de Jules Cambon, fue secretario de Jules Ferry durante el sitio de París (1870-1871). Ocupó diferentes puestos oficiales hasta que en 1882 se trasladó, con un cargo oficial, a Túnez, donde inició un proceso que desencadenaría el establecimiento del Protectorado francés, acabando así con la hegemonía turca.


Paul Cambon

Su labor diplomática en Gran Bretaña durante el período que va de 1898 a 1920, por su parte, orientada al entendimiento franco-británico, tuvo el reconocimiento merecido al sellarse, en 1904, la Entente Cordial, acuerdo tan deseado por Eduardo VII y Théophile Delcassé. En este mismo orden de cosas promovió el acuerdo anglo-ruso llevado a cabo en 1907.

En la crisis subsiguiente a las Guerras Balcánicas intercambiaría notas con lord Edward Grey, que en realidad equivalieron a una alianza secreta franco-británica. Su última actuación de renombre tuvo lugar en agosto de 1914, cuando gestionó la entrada de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información