Conrado del Campo

(Madrid, 1879-1953) Compositor español. Conrado del Campo cursó sus estudios musicales en el Conservatorio madrileño, donde el extraordinario talento del joven estudiante de composición llamó pronto la atención de sus profesores. Al finalizar brillantemente su educación musical se sintió inclinado, como compositor, a las tendencias de la moderna técnica francesa, destacando con sus notables composiciones sinfónicas y de cámara.


Conrado del Campo

Actuó también como solista de viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid, fue fundador del Cuarteto Francés y miembro del Quinteto de Madrid y desempeñó el cargo de profesor de composición en el Conservatorio de la capital de España. En 1947 fue designado director de la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. Sin renunciar al nacionalismo, introdujo en el mundo musical español las técnicas alemanas, especialmente las de Johannes Brahms y Richard Strauss. En esta línea creó su poema sinfónico La Divina Comedia (1908).

Conrado del Campo destacó como notable figura de la música española contemporánea, habiéndose ejecutado sus composiciones en no pocas ciudades españolas con gran éxito. Fue uno de los compositores españoles más prolíficos del siglo XX, con una producción ingente, así como uno de los más injustamente olvidados. Entre sus principales obras destacan las óperas Romeo y Julieta, La dama desconocida, Don Álvaro, Tragedia del beso, Leonor Téllez y La culpa. Para orquesta compuso Granada; Don Juan de España; Aires, Airiños, Aires, para soprano, coro y orquesta; Kasida, Danza del Midaou y Misas, para doble coro y orquesta. En el ámbito de la música de cámara sobresalen Caprichos románticos, Oriental, Las horas de Nietzsche, dos Cuartetos para instrumentos de cuerda y otras obras. Convirtió además en ópera la zarzuela Bohemios, del maestro Amadeo Vives.

Cabe citar también los doce cuartetos de cuerda numerados, escrito el primero en 1904 y el último en 1952; diversas composiciones de cámara, como tríos y quintetos (conjunto camerístico que significa seguramente la aportación más personal del músico madrileño); diversas obras concertantes con orquesta y conciertos para violín, violoncello y piano; y óperas que añadir a las ya citadas: Lola la piconera; El Lavapiés; El pájaro de dos colores y El árbol de los ojos. Compuso asimismo música para películas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información