Amadeo Vives

(Amadeu Vives i Roig; Collbató, 1871 - Barcelona, 1932) Músico español. Aprendió las primeras nociones de música de su hermano. En Barcelona estudió piano, armonía y composición con José Ribera. Más tarde dirigió la banda de un asilo de Málaga, y la capilla de las religiosas de Loreto, en Barcelona. Sentía veneración por Beethoven, cuyas sonatas imitó en sus primeras composiciones, a los catorce años de edad. Colaboró entrechamente con Lluís Millet, con el que fundó en 1891 el Orfeó Català, la sociedad coral más prestigiosa de Cataluña.


Amadeo Vives

Las primeras canciones que interpretó dicho conjunto coral fueron armonizaciones de canciones populares catalanas realizadas por Vives. A raíz de la muerte de su padre compuso L'Emigrant, canción que pronto alconzó gran popularidad. En 1895 estrenó, en el teatro Novedades de Barcelona, la ópera Arthus. Trasladado a Madrid, presentó allí la zarzuela Don Lucas del Cigarral, cuyo libreto está basado en la obra de Francisco de Rojas Zorrilla Entre bobos anda el juego.

Vives fue un compositor fecundo. Las obras que marcan las principales etapas de su carrera son la ópera Euda d'Uriac, con libreto de Àngel Guimerà; la zarzuela Bohemios, uno de sus mayores éxitos de público; la ópera Maruxa (1913), de ambiente gallego; Balada de Carnaval (1915), ópera; Canciones epigramáticas (1915-16), y Doña Francisquita (1923), cuyo libreto está inspirado en La discreta enamorada de Lope de Vega, y que representa el punto más alto de la madurez artística del compositor.

Dejó inconclusa la partitura de El abanico, escrita sobre una versión de la comedia de Carlo Goldoni. El autor probó suerte asimismo como dramaturgo, pero su drama Jo no sabia que el món era així fue estrenado en Barcelona en 1929 con poca fortuna. Amadeu Vives era un hombre simpático, entusiasta, leal, brillante y de indudable talento. En sus últimos años publicó un ensayo optimista titulado L'entusiasme és la sal de l'ànima.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información