Fernando Henrique Cardoso

(Río de Janeiro, 1931) Político brasileño, presidente de la república entre 1995 y 2002. Sociólogo e intelectual de prestigio y profesor de la Universidad de São Paulo, se convirtió en un referente de la izquierda brasileña a lo largo de la década de 1960. Al producirse el golpe de Estado militar de 1964 se vio obligado a exiliarse.


Fernando Henrique Cardoso

A su regreso, tres años más tarde, las autoridades militares le prohibieron el ejercicio de la docencia en cualquier universidad brasileña. En 1969 fundó el Centro Brasileño de Planificación y Análisis, en torno al cual se agruparon intelectuales y académicos progresistas del país.

Senador por São Paulo y socio fundador del Partido Socialdemócrata Brasileño, en 1992 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de coalición de Itamar Franco. Ministro de Hacienda entre 1993 y 1994, consiguió reducir la inflación espectacularmente en poco menos de un año, éxito que contribuyó a su victoria en las elecciones presidenciales de 1994 y a su posterior reelección en 1998.

Durante su primer mandato mantuvo estables la inflación y la moneda, emprendió un plan de privatizaciones y acabó con el monopolio de los sectores de hidrocarburos y telecomunicación, pero no consiguió reducir el déficit público y las tasas de desempleo, y fue acusado de incumplir sus promesas sociales. En mayo de 1997 obtuvo el apoyo parlamentario para modificar la Constitución e introducir la reelección en cargos ejecutivos, lo que le permitía presentarse a la reelección. Tras vencer de nuevo en los comicios de 1998, Cardoso se convirtió en el primer presidente reelegido de la historia de Brasil.

A pesar de las crisis económicas rusa y asiática de 1998, de haber devaluado su moneda en un 90% en 1999 y de las dificultades creadas en 2000 por asuntos externos, como la crisis argentina, Cardoso consiguió que Brasil terminara el año 2000 con un crecimiento del 4% y una inflación del 5,5%. El desempleo bajó del 7,6% en 1999 al 6,8% en 2000, pero los indicadores sociales no avalaban su gestión, y el paro volvería a aumentar en los años siguientes. A partir de 2001, los escándalos de corrupción y la ruptura de alianzas con otros partidos lo obligaron en varias ocasiones a remodelar su gabinete. En 2003 le sucedió en el cargo Luiz Inácio Lula da Silva.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información