Itamar Franco

(Itamar Augusto Cautiero Franco; Juiz de Fora, 1931 - São Paulo, 2011) Político brasileño, presidente de la república entre 1992 y 1994. Aunque registrado en Juiz de Fora, realmente vino al mundo frente a las costas de Brasil, a bordo del buque de pasajeros Itamar, del que tomó su nombre de pila. Cursó estudios de ingeniería electrónica y civil en la Universidad Federal de Minas Gerais.


Itamar Franco

Tras ocupar la alcaldía de su localidad natal en 1967-1971 y 1973-1974, en 1974 fue elegido senador de la república, puesto que ocuparía en los dieciséis años siguientes en las filas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que había ayudado a fundar. Entre 1983 y 1984 presidió los comités técnicos parlamentarios de Economía y Finanzas. En 1986 compitió infructuosamente por la gobernación del estado de Minas Gerais.

Itamar Franco secundó a Fernando Collor de Mello como candidato a la vicepresidencia en las elecciones del 15 de noviembre y 17 de diciembre de 1989, y, obtenida la victoria, tomó posesión de sus funciones el 15 de marzo de 1990. Pertenecía entonces al Partido de Reconstrucción Nacional (PRN), que Collor de Mello había organizado en 1989 para servirle de plataforma política.

Tras dos años de discreta ejecutoria en la vicepresidencia, eclipsada por el protagonismo de Collor de Mello en la presidencia, las acusaciones de corrupción vertidas contra Collor de Mello supusieron el apartamiento temporal del presidente por decisión de la Cámara de Diputados, que el 2 de octubre de 1992 eligió a Itamar Franco presidente provisional, y finalmente presidente titular el 29 de diciembre siguiente, tras la dimisión de Collor de Mello.

Itamar Franco formó un gobierno de unión nacional con el Partido del Frente Liberal (PFL), el Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), el Partido Democrático Laborista (PDT), el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialista Brasileño (PSB) y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). No incluyó en su gabinete a personalidades conocidas. El 2 de enero de 1995, finalizado el mandato original de Collor, transmitió la jefatura del estado a Fernando Henrique Cardoso, vencedor en las elecciones del 3 de octubre de 1994. El gobierno de Cardoso nombró poco después a Franco embajador en Portugal. Hombre de personalidad tan reservada como temperamental y polifacética, publicó libros de temáticas diversas, como la antropología, la historia, la energía nuclear o la ciencia política.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información