Rafael María Carrasquilla

(Bogotá, 1857-1930) Eclesiástico y escritor colombiano. Rafael María Carrasquilla realizó sus primeros estudios en el Liceo de la Infancia y luego entró al Seminario, donde fue ordenado sacerdote en 1833. Inició su vida sacerdotal como párroco de Hatoviejo -hoy Villapinzón-; fue luego prefecto general (1884) y vicerrector (1886) del Seminario y párroco de la Iglesia de San Ignacio. Durante la presidencia de Miguel Antonio Caro ejerció por dos años como ministro de Instrucción Pública (1896-1897).


Rafael María Carrasquilla

Dada su extraordinaria elocuencia y erudición, el papa León XIII le concedió el título de doctor en teología aun sin haber cursado los estudios correspondientes en ninguna universidad pontificia; en 1915 fue nombrado prelado doméstico del papa Benedicto XV. Asiduo colaborador de El Papel Periódico Ilustrado y de El Repertorio Colombiano, en 1918 volvió a fundar el periódico El Catolicismo. En el área de la docencia se desempeñó como rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1890).

Elegido miembro numerario de la Academia Colombiana de la Lengua en 1889, Rafael María Carrasquilla fue director de la misma desde 1910 hasta el día de su fallecimiento. A nivel internacional representó a su país en el Perú, durante los actos conmemorativos del centenario de la Batalla de Ayacucho. Algunas de sus obras son La vida de Pío IX (1878), El repertorio colombiano, Sermones y discursos escogidos (1913), Lecciones de Metafísica y Ética (1914) y Cartas de Lima.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información