Edmund Cartwright

(Marham, Nottinghamshire, 1740 - Londres, 1824) Inventor británico. Colaboró con Robert Fulton en la investigación de la aplicación del vapor a la navegación y fue el artífice de ingenios de aplicación industrial, como el telar de vapor que revolucionó la industria textil; también se le debe una máquina cardadora de lana. El empleo de tales máquinas provocó las protestas entre las clases trabajadoras.


Edmund Cartwright

Formado en la Universidad de Oxford, Edmund Cartwright se desempeñó durante un tiempo como clérigo rural hasta que conoció de primera mano las factorías textiles del empresario Richard Arkwright, pionero de la revolución industrial que había ideado una máquina hiladora accionada por energía hidráulica. Cartwright aplicó exitosamente su ingenio a la creación de un telar impulsado por una máquina de vapor; su primer prototipo, construido en 1785, fue perfeccionado en versiones sucesivas y suscitó el rechazo frontal de los obreros, que veían desaparecer sus puestos de trabajo.

En 1789 Edmund Cartwright obtuvo la patente de una máquina de cardadura para limpiar y peinar la lana antes de hilarla; ocho años más tarde patentó una máquina de vapor que empleaba como combustible alcohol en lugar de carbón. Cartwright ayudó asimismo a Robert Fulton en sus trabajos sobre la navegación a vapor; el ingeniero norteamericano coronaría sus esfuerzos en 1807 con la botadura del Clermont, el primer buque a vapor plenamente viable y funcional. En general, sus excelentes ideas le proporcionaron poco dinero, y en 1809 el estado inglés, en reconocimiento a sus aportaciones, otorgó a Cartwright una asignación de diez mil libras. Se retiró entonces a una granja en Kent, en la que dedicó su talento a la introducción de mejoras en la maquinaria agrícola.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información