Luz Casal

(Boimorto, La Coruña, 1958) Cantante española, una de las solistas más reconocidas del pop-rock español. Criada en Asturias, su afición por la música comenzó poco antes de formar su primera banda, Los Fannys. Se estrenó profesionalmente aportando su voz en grabaciones de Juan Pardo y del grupo Leño; intervino a la vez en la obra teatral Las Divinas, en la que encarnó a la cantante y actriz española Raquel Meller.


Luz Casal

En 1980 grabó su primer sencillo, El ascensor, tema a ritmo de Reggae en homenaje a Bob Marley. Recibió magníficas críticas, pero su ascensión hasta un puesto de privilegio entre las figuras pop-rock nacional vino de la mano del productor Carlos Narea en 1981, cuando fichó por Zafiro, grabó el álbum Luz y participó en el disco en directo de Leño.

La salida al mercado en 1982 de su primer elepé y el prestigio ganado en sus actuaciones en directo la revelaron como la más auténtica rockera española. Ese mismo año colaboró en el proyecto de disco-libro de Xaime Noguerol y profundizó en sus estudios de canto y piano. Reclamada por Miguel Ríos, intervino junto con el granadino y Leño en los treinta y cinco conciertos de la gira "El rock de una noche de verano" en 1983, ampliando su popularidad gracias a temas como Rufino. Sus siguientes álbumes, (Los ojos del gato, de 1984, III, de 1985, y Quiéreme aunque te duela, de 1987) no rompieron ningún récord de ventas, pero confirmaron su posición en el panorama musical y le abrieron las puertas de México y Venezuela; llegó incluso a ofrecer algunas actuaciones en Nueva York.

En 1988 abandonó su discográfica y fichó por Hispavox de la mano de Paco Trinidad. Publicó entonces su álbum hasta ese momento más completo, V, en el que el rock y las baladas se combinaron perfectamente para dar un resultado óptimo en calidad y en cifras de ventas. En 1992 intervino en la banda sonora del filme de Pedro Almodóvar Tacones lejanos, protagonizado por Victoria Abril y Miguel Bosé; su versión de Piensa en mí la convirtió en la mejor vocalista del año y la colocó en una posición de privilegio mantenida en sus posteriores grabaciones. En junio de 1995 editó el álbum Como la flor prometida, con un primer sencillo de éxito: Entre mis recuerdos, que ganó el Premio Ondas a la mejor canción.

Después de cuatro años sin nuevas grabaciones, en octubre de 1999 presentó el álbum Un mar de confianza. El sencillo Mi confianza fue galardonado nuevamente con el premio Ondas a la mejor canción. Luz interpretaría también el tema principal de la película de animación El bosque animado (2001), basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez. El tema, compuesto por Pablo Guerrero, recibió el premio Goya 2001 a la mejor canción original.

En 2002 presentó el noveno álbum de su discografía, Con otra mirada. Tras participar en la banda sonora de la película Mar adentro de Alejandro Amenábar, en la que interpretó una versión musicada del poema de Rosalía de Castro "Negra sombra", sacó a la luz en octubre de 2004 un nuevo trabajo titulado Sencilla alegría, en el que volvió al rock y a las baladas. El álbum incluía un tema sobre los atentados terroristas del 11-M en Madrid. En octubre de 2005 presentó un doble álbum recopilatorio titulado Pequeños, medianos y grandes éxitos, en el que se recogieron los mejores temas de sus veinticinco años de carrera artística.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información