Henry Robert Stewart Castlereagh

(También llamado lord Castlereagh o vizconde de Castlereagh; Dublín, 1769 - Londres, 1822) Político británico. Hijo de un rico terrateniente de la aristocracia irlandesa, unió a la riqueza y a los títulos heredados (vizconde de Castlereagh y marqués de Londonderry) una educación privilegiada y una excelente red de relaciones en la alta sociedad británica. Entró sin esfuerzo en la política, siendo nombrado en 1798 ministro para Irlanda en el gobierno de William Pitt el Joven; durante su gestión se aprobó la Ley que eliminaba el Parlamento irlandés, creando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (1800).


Lord Castlereagh

Como ministro de la Guerra durante la larga contienda contra Napoleón (1805-07 y 1807-09), el vizconde de Castlereagh decidió la intervención en España, a cuyo frente puso al duque de Wellington. En 1812 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y portavoz de la mayoría conservadora (tory) en la Cámara de los Comunes. Durante los diez años en que dirigió la política exterior británica consiguió consolidar una alianza firme con Austria, Prusia y Rusia, que fue la que finalmente derrotó a Napoleón en 1814-15.

En consecuencia, le tocó un papel protagonista en el ordenamiento de la Europa de la posguerra, que se decidió por el Congreso de Viena (1815); su labor se centró en moderar las represalias contra Francia para no provocar un sentimiento de revancha, al tiempo que se esforzaba por establecer un equilibrio entre las potencias continentales para dejar a salvo el dominio de Gran Bretaña en los mares, el comercio y las colonias, donde estaban sus intereses esenciales.

Tan pronto como le fue posible integró a Francia en el sistema de congresos establecido para garantizar el orden de la Restauración (1818). Sin embargo, se mantuvo apartado de los intentos de las autocracias continentales de utilizar su alianza para reprimir los experimentos constitucionales que surgieron en Europa: rehusó participar en la «Santa Alianza» del zar Alejandro I de Rusia y se opuso al intervencionismo de Klemens von Metternich (aunque sin llegar a romper con los antiguos aliados).

En cuanto a la política interior, se le puede encuadrar entre los «viejos estúpidos conservadores» responsables de la restricción de las libertades individuales y la represión del movimiento obrero, cuestionados por los «jóvenes tories» como Lord Palmerston o Robert Peel. Acusado de homosexualidad, Castlereagh se suicidó; fue sustituido por su enemigo George Canning, con quien había llegado a batirse en duelo a muerte en 1809.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].