Felipe de Castro

(Noya, La Coruña, 1711 - Madrid, 1775) Escultor español considerado el iniciador del neoclasicismo en España. Escultor de cámara de Fernando VI desde 1747, trabajó en el Palacio Real Nuevo. Entre sus obras destacan Fernando VI entregando los estatutos de la Academia y los bustos de Fernando VI y de Bárbara de Braganza.


Felipe de Castro

Formado en Santiago de Compostela con Diego de Sande y Miguel de Romay, trabajó luego en Sevilla con el escultor Pedro Duque Cornejo, destacado representante del rococó andaluz. En 1733 se afincó en Roma; tras unos años de privaciones trabajó con Giuseppe Rusconi y Filippo della Valle, también vinculados al rococó italiano, y pudo ampliar sus estudios en la Academia de San Lucas (en la que obtuvo en 1739 la primera medalla de escultura) y centrarse en su labor artística.

Comenzó así su reconocimiento como escultor, como muestran su amistad con Juan Bautista Maini, su ingreso en las academias de San Lucas y de los Arcades de Roma (donde fue conocido como Libadio Galecio) y en la Academia de Diseño de Florencia, así como la concesión de una beca por Felipe V que le permitió perfeccionar sus conocimientos. Reclamado por Felipe V para trabajar en la decoración escultórica del Palacio Real Nuevo, en 1747 dio por finalizada su estadía en Roma y regresó definitivamente a su patria.

En España fue escultor de cámara del nuevo monarca, Fernando VI, y director de escultura en la recién fundada Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la que sería también director general desde 1763 hasta 1766; durante el ejercicio de su cargo introdujo en dicha institución los estudios de geometría, perspectiva y anatomía. Felipe de Castro fue asimismo cofundador de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País; en su testamento legó su biblioteca a la Universidad de Santiago de Compostela.


Busto de Fernando VI (1746), de Felipe de Castro

Felipe de Castro se mostró partidario de los principios neoclásicos en textos como la Relación de pinturas y esculturas de Madrid, conservado en la Biblioteca de la Universidad de Santiago; tradujo asimismo del italiano la disertación de Benedetto Varchi Lección en la Academia florentina sobre la primacía de las artes, con el propósito de contrarrestar la opinión de numerosos teóricos españoles que consideraban la escultura como un arte inferior a la pintura. Aunque en su obra es patente la huella de Bernini, el escultor español huyó de las formas violentas de los barrocos italianos, marcando así el tránsito del rococó a la escultura neoclásica.

De su labor como escultor de cámara destacan los bustos de los nuevos reyes, Fernando VI y Bárbara de Braganza, mientras que de su intervención en la decoración del Palacio Real, centrada en la dirección de los trabajos (en colaboración con Juan Domingo Olivieri) y en el ornato de la fachada principal del edificio, hay que señalar las estatuas de los emperadores Trajano y Teodosio y las de los reyes Ataúlfo, Walia, Turismundo, Enrique IV, Felipe II y Luis I. En la Academia de San Fernando se conserva su boceto en barro de la Batalla del Salado, una de las historias militares que el padre Sarmiento había incluido en el programa iconográfico de la construcción y que no se llegó a realizar debido a las reformas de Carlos III.

Sí han quedado, en cambio, numerosos ejemplos de ángeles en la Capilla Real y en la de Boadilla, así como en los retablos de la iglesia de San Marcos y del monasterio de la Encarnación. Una de sus mejores obras es el relieve alegórico que representa la fundación de la Academia, donde aparece el monarca entregando los Estatutos de la institución al primer “protector” de la misma en presencia de varios personajes. Esculpió también los bustos de Don José de Carvajal y Lancáster, Don Clemente de Aróstegui, el padre Sarmiento y el marino Jorge Juan, y la imagen de la Virgen de la Asunción de Santa María de Isorna.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información