Ernst Boris Chain

(Berlín, 1906 - Castlebar, Irlanda, 1979) Bioquímico británico de origen alemán que trabajó en colaboración con el patólogo australiano Howard Walter Florey. Florey, tras iniciar sus estudios de medicina en Adelaida, se trasladó a Oxford, donde se licenció en 1924. En 1936 invitó a Ernst Chain, un judío alemán que tres años antes se había visto obligado a emigrar al Reino Unido, a unirse a su equipo de investigación en el Departamento de Patología de la Universidad de Oxford.


Ernst Boris Chain

Interesados en la posible aplicación terapéutica de la penicilina, cuyas propiedades inhibidoras de la actividad de las bacterias ya habían sido observadas por Alexander Fleming diez años antes, Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey lograron aislar y purificar dicha sustancia. Había nacido la era de los antibióticos, los agentes antibacterianos más potentes jamás descubiertos hasta el momento.

Su aplicación durante la Segunda Guerra Mundial, en sustitución de las sulfamidas, permitió salvar un número ingente de vidas y evitar los graves problemas secundarios de aquéllas. En 1945, Ernst Boris Chain, Howard Walter Florey y Alexander Fleming fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información