Nicolas de Chamfort

(Sébastien Roch Nicolas, llamado Nicolas de Chamfort; cerca de Clermont, 1740 - París, 1794) Escritor francés, autor de obras teatrales que se representaron en la corte y de un Discurso contra las academias (1791) que contribuyó a que éstas fueran suprimidas. Su obra maestra, las Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas (1795), le situó entre los más agudos moralistas franceses.


Nicolas de Chamfort

Hijo de padres desconocidos, Nicolas de Chamfort rehusó tomar los hábitos y prefirió, en lugar de ello, emprender «una larga carrera de mercenario literario». Colaboró en la publicación Journal encyclopédique y en 1764 estrenó La joven india, comedia de considerable carga satírica contra la sociedad de su tiempo. El mismo año la Academia francesa coronó su Carta de un padre a su hijo sobre el nacimiento de un nieto, condenada por algunos por ateísmo y moral escandalosa. Sus elogios de Molière y La Fontaine fueron también premiados, y en 1781 ingresó en la Academia Francesa.

Dotado de gran ingenio, interesante conversación y notable atractivo para las mujeres, frecuentó en los salones a filósofos y aristócratas y compuso varios volúmenes del diccionario Grand vocabulaire français. El Diccionario dramático, que en lo esencial es suyo, apareció en 1776. Colaboró con Honoré Gabriel Riqueti, conde de Mirabeau, redactando para él un Discurso contra las academias (1791) que no llegó a ser pronunciado, pero que igualmente favoreció su supresión. Predicó la democracia en distintos periódicos, fundó con otros la Sociedad de 1789 y compuso los veintiséis primeros Tableaux historiques de la Révolution Française.

Si bien saludó con entusiasmo la revolución francesa, al ver sus excesos viró a posturas moderadas; condenado por ello a traición, intentó suicidarse; murió unos meses después como consecuencia de las heridas de la tentativa. Su fiel amigo Pierre-Louis Ginguené compiló póstumamente la colección Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas (1795); en realidad, la fama de este literato y moralista francés se halla indisolublemente unida a tales máximas, que fueron muy populares durante la revolución.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información