Subrahmanyan Chandrasekhar

(Lahore, 1910 - Chicago, 1995) Astrofísico paquistaní nacionalizado estadounidense que recibió premio Nobel de Física en 1983.


Subrahmanyan Chandrasekhar

Formado en las universidades de Madrás y Cambridge, por la que se doctoró en 1933, Subrahmanyan Chandrasekhar dedicó la mayor parte de su actividad investigadora a establecer los mecanismos de la evolución estelar, centrando sus estudios en las enanas blancas (estrellas formadas por materia colapsada) y proponiendo el llamado límite de Chandrasekhar (1,4 masas solares) como parámetro determinante en la evolución estelar.

Chandrasekhar, que se nacionalizó estadounidense en 1953, dirigió la revista Astrophysical Journal, a la que convirtió en una de las más prestigiosas en su campo. En 1983 fue galardonado con el premio Nobel de Física, que compartió con William Alfred Fowler. Es autor de Introducción al estudio de la estructura estelar (1939), Principios de dinámica estelar (1942) y La teoría matemática de los agujeros negros (1983).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información