William Alfred Fowler

(Pittsburgh, 1911 - Pasadena, 1995) Astrofísico estadounidense, premio Nobel de Física por sus investigaciones pioneras en astrofísica nuclear. Se formó en las escuelas Horace Mann Grade School y Lima Central High School, y una vez graduado se trasladó a la Ohio State University, donde cursó ingeniería y realizó investigaciones en cerámicas. Comenzó a interesarse por la física, y una vez obtenida la licenciatura marchó al California Institute of Technology (CalTech), donde defendió la tesis doctoral de título Radioactive Elements of Low Atomic Number, en la que expone que las fuerzas nucleares fuertes entre dos protones y dos neutrones son esencialmente idénticas.


William Alfred Fowler

Establecido en el Laboratorio Kellog (nombre del conocido magnate de los copos de maíz que donó los fondos necesarios para su construcción) del CalTech, se dedicó a analizar diversas reacciones nucleares. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial comenzó una larga y fructífera colaboración con Charles Lauritsen y su hijo Thomas Lauritsen, con quienes demostró que no existía ningún isótopo estable de masa nuclear 8.

Durante su año sabático marchó a la Universidad de Cambridge, donde colaboró con Fred Hoyle y Geoffrey y Margaret Burbidge, con quienes demostró, en un artículo clásico titulado Synthesis of the Elements in Stars (1954), que los elementos químicos que se encuentran en la tabla periódica entre el carbono y el uranio pueden ser producidos en las estrellas por síntesis a partir del hidrógeno y el helio originados en el big bang, artículo que le hizo merecedor del premio Nobel de Física del año 1983, ex aequo con Subrahmanyan Chandrasekhar.

Otros galardones que recibió son la medalla Sullivant de la Universidad de Ohio (1983) y la Legion d'Honneur francesa, entregada por el presidente Mitterrand en 1989. Fue miembro de la National Academy of Sciences en 1956, miembro asociado de la Royal Astronomical Society británica en 1975 y presidente de la American Physical Society en 1976.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información