Jacques Chirac

(París, 1932) Político francés que fue en dos ocasiones primer ministro de Francia (1974-1976 y 1986-1988) y presidió la República Francesa desde 1995 hasta 2007. Procedente de una familia de clase media de la región de Corrèze, Jacques Chirac se formó en la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA).


Jacques Chirac

Entró en la política en las filas del «gaullismo» (seguidores de Charles De Gaulle), ligado estrechamente a Georges Pompidou (en cuyo gabinete trabajó desde 1962) y a Valéry Giscard d'Estaing. Chirac fue recorriendo toda la escala de cargos políticos: diputado desde 1967, secretario de Estado desde 1968 y, finalmente, ministro en 1971. Si en la crisis de 1968 se había distinguido negociando con los sindicatos en tanto que secretario de Estado de Empleo, en 1972-74 adquirió popularidad entre el electorado campesino defendiendo sus intereses ante el Mercado Común como ministro de Agricultura.

Al morir Pompidou, Jacques Chirac desempeñó un papel decisivo canalizando el apoyo de los gaullistas hacia Giscard d'Estaing (1974); éste premió su fidelidad nombrándole primer ministro una vez elegido presidente de la República. Dos años después, Chirac dimitía de su cargo por discrepancias con el presidente, ahondándose la distancia entre el centrismo liberal de Giscard y el populismo nacionalista y conservador de Chirac.

Líder indiscutible del partido gaullista (que él transformó en 1976 de UDR en RPR), Jacques Chirac vio desgajarse a los giscardianos, que formaron un nuevo partido (la UDF). En 1977 ganó su primer pulso a Giscard obteniendo la alcaldía de París, cargo que conservaría durante casi veinte años (1977-1995).

Desde que, en 1981, el socialista François Mitterrand ganó la presidencia de la República, las discrepancias entre Chirac y Giscard mantendrían dividida a la oposición de derechas. No obstante, la victoria de la derecha en las elecciones legislativas de 1986 llevó a Chirac al cargo de primer ministro; la experiencia de «cohabitación» entre un presidente socialista y un primer ministro conservador terminó en 1988, al resultar nuevamente derrotado Chirac por Mitterrand en las elecciones presidenciales.

Chirac hubo de esperar al final de un segundo mandato de Mitterrand para ganar las elecciones de 1995, en las que tuvo que imponerse a la candidatura de su correligionario y amigo Edouard Balladur, convirtiéndose en el quinto presidente de la República Francesa (1995-2007).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información