Georges Pompidou

(Montboudif, 1911 - París, 1974) Político francés. Estrecho colaborador del general De Gaulle, fue primer ministro desde 1962 hasta 1968, y presidente de la República desde 1969 hasta 1974.


Georges Pompidou

En los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, Georges Pompidou ejerció como profesor de Letras y Ciencias Políticas en el Liceo Saint Charles de Marsella y, posteriormente, en una prestigiosa escuela parisina. Durante la ocupación nazi de Francia tomó parte activa en el movimiento de la Resistencia como teniente de tropas alpinas.

Fue uno de los altos funcionarios de la banca Rotschild, de la que fue nombrado director general en 1956. Cuando Charles De Gaulle alcanzó la presidencia de la República, pasó a ser el hombre de confianza del general. En 1962 fue nombrado primer ministro, cargo que desempeñó hasta 1968, en que presentó su dimisión. Tras la retirada de De Gaulle en 1969, fue elegido presidente de la República, gracias al apoyo del gaullismo y de la derecha.

Durante su mandato orientó su gestión interior hacia una reestructuración de la economía y de las finanzas, poniendo gran énfasis en la necesidad de dotar a la industria francesa de mayores capacidades competitivas. Pero sus preocupaciones por los problemas internos no menguaron su dedicación a la política exterior, en la que Pompidou destacó por su acercamiento a los países del África negra de habla francesa, viajando, en 1971, a Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Camerún y Gabón. Respecto a Europa, apoyó el ingreso del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea. Durante su gobierno se produjo la adhesión de Francia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pompidou falleció en París, el 2 de abril de 1974, antes de que finalizara su mandato presidencial.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información