Segundo de Chomón

(Teruel, 1871 - París, 1929) Operador y director de cine español. Especialista de los trucajes, fue, en Barcelona, pionero en el coloreado de filmes a mano y en rodajes fotograma a fotograma (El hotel eléctrico, 1908). Trabajó también en Francia y en Italia. Se le atribuye la invención del travelling, técnica de toma móvil empleada por primera vez en el filme Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo (1907), de Ferdinand Zecca.


Segundo de Chomón

El aragonés Segundo de Chomón figura incuestionablemente entre los grandes pioneros del cine español; su filmografía se compone de más de quinientas películas, que incluyen desde reportajes o documentales hasta adaptaciones de cuentos populares. Después de estudiar ingeniería y de participar en la guerra de Cuba con el grado de oficial, instaló en Barcelona un taller para el coloreado de películas con anilina y se especializó en el trucaje cinematográfico.

Su talento se demostró en la facilidad para convertir el cine en un mundo mágico y fantasioso, tal como lo había concebido Georges Méliès: El hotel eléctrico (1908), gracias a la técnica llamada "vuelta de manivela", parecida a la técnica de animación de dibujos, muestra en pantalla una serie de objetos dotados de vida propia: una maleta que llega a un hotel, se abre y de ella salen unos zapatos que se limpian solos. Unos años antes había utilizado ya maquetas para la realización de Choque de trenes (1902).

Como se ve, Chomón disfrutaba creando ilusiones en la pantalla, al pasar incesantemente de un truco a otro, aunque filmó algunos dramas y zarzuelas como La del puñao de rosas (1910). La etapa más significativa de su carrera tuvo lugar en Italia, donde en la monumental película de Giovanni Pastrone Cabiria (1913-1914) dirigió los efectos especiales. Segundo de Chomón es considerado el inventor del travelling, pues se sirvió de unas vías parecidas a las del tren para que la cámara pudiera deslizarse suavemente por ellas mientras filmaba. También se requirieron sus numerosos conocimientos en el ambicioso proyecto de Abel Gance Napoleón (1927), para colaborar en los complejos trucajes de la proyección en tres pantallas previstos por el director francés.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información