Galeazzo Ciano

(Galeazzo Ciano, conde de Cortellazzo; Livorno, 1903 - Verona, 1944) Dirigente fascista italiano. Era hijo del militar Costanzo Ciano, héroe de la Primera Guerra Mundial y fascista de primera hora.

Se licenció en derecho en la Universidad de Roma y, a continuación, aprobó el ingreso en la carrera diplomática, que inició como vicecónsul en Río de Janeiro. En 1930 fue cónsul general en Shangai, y un año más tarde ministro plenipotenciario en China. En 1930 se casó con la hija de Mussolini, Edda; a raíz de este matrimonio se convirtió en uno de los hombres más importantes del régimen fascista: fue ministro de la Prensa (1935-1936) y de Asuntos Exteriores (1936-1943).


Galeazzo Ciano

Desde este último puesto diseñó la política imperialista que alineó a la Italia fascista con la Alemania nazi y la llevó a entrar en la Segunda Guerra Mundial: intervención en la Guerra Civil española (1936-1939) en apoyo del general golpista Francisco Franco, adhesión al Pacto Antikomintern (el Eje Roma-Berlín-Tokio, 1937), invasión italiana de Albania (1939) y firma del «Pacto de Acero» con Alemania (1939).

No obstante, al estallar la guerra intentó evitarla mediando entre Adolf Hitler y los gobiernos occidentales; y sus reticencias frente a las ambiciones de hegemonía de Alemania se transformaron en discrepancias con Mussolini. Éste le cesó como ministro, nombrándole embajador ante el Vaticano; y Ciano se vengó votando la destitución del Duce en el Gran Consejo Fascista aquel mismo año (1943). La caída de Mussolini provocó la invasión alemana del norte de Italia, donde, tras ser liberado, el Duce quedó al frente de un nuevo régimen fascista, la República de Salò. Galeazzo Ciano fue detenido por los nazis y entregado a las autoridades fascistas, que lo fusilaron.

Galeazzo Ciano es autor de un Diario que fue publicado póstumamente por voluntad de su viuda entre los años 1946 y 1948 y cuya importancia es objeto de disensión entre los investigadores. Forman este diario las notas que Ciano tomó regularmente desde el 23 de agosto de 1937 hasta el 8 de febrero de 1943 en siete grandes agendas, que fueron parcialmente puestas a salvo por Edda Mussolini cuando escapó a Suiza en enero de 1944.