Richard Cobden

(Midhurst, Sussex, 1804 - Londres, 1865) Político inglés. Este empresario textil establecido en Manchester en la época álgida del triunfo de la Revolución Industrial inglesa tuvo una formación autodidacta a base de viajar y leer libros de política y economía. Se inició en las luchas políticas locales, interviniendo en la política municipal de Manchester en los años treinta.


Richard Cobden

Desde 1838 se lanzó a una campaña más ambiciosa a escala nacional, fundando con Bright la Liga contra las Leyes de Granos para pedir la derogación de dicha legislación proteccionista, que favorecía a la aristocracia terrateniente y perjudicaba a los industriales y a la economía británica en su conjunto (como ya se habían ocupado de señalar, desde su aprobación en 1815, David Ricardo y los «clásicos» de la economía política).

Cobden, portavoz de la «escuela de Manchester», desplegó una actividad incesante como propagandista del librecambismo; desde 1841 fue diputado en la Cámara de los Comunes, lo que le llevó a abandonar la gestión de sus empresas, que entraron en declive. En 1846 consiguió la derogación de las Leyes de Granos por Peel; y en 1860 logró un nuevo éxito al negociar con Francia los términos del «Tratado Cobden-Chevalier», que abrió una era de predominio del librecambio en las relaciones comerciales de toda Europa.

Su obra escrita, y sobre todo sus discursos, insisten en la idea de que el predominio de la aristocracia en la política arrastraba a las naciones a la guerra, mientras que el comercio libre sería la base de unas relaciones internacionales pacíficas; dicho comercio debía basarse en el principio competitivo de que cada mercancía fuera suministrada a los mercados por el productor más eficiente.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información