Francisco de los Cobos

(Francisco de los Cobos y Molina; Úbeda, 1477 - id., 1547) Político español. En 1516 marchó a Flandes a servir a Carlos V; en 1517 fue nombrado secretario imperial y, en 1518, secretario de Indias. Adquirió fama de buen administrador y gobernó España en ausencia del rey, al que acompañó en alguno de sus viajes (1529-1533). Partidario de la dureza contra los comuneros y rival de Gattinara, fue consejero del futuro Felipe II.


Francisco de los Cobos

Francisco de los Cobos estuvo al servicio de Lope de Conchillos como oficial de su secretaría de Indias (1508). Al morir Fernando el Católico, el cardenal Cisneros asumió la regencia y destituyó a ambos, por lo que hubieron de trasladarse a Flandes (1516). Allí entró en contacto con Chiévres, quien apoyó su nombramiento como secretario de Estado de Carlos V (1517). Un año después se hizo cargo de la Secretaría de las Indias y, posteriormente, de la gestión de las finanzas españolas.

A pesar de su empeño en reducir la deuda del Estado, la política belicista de Carlos V le impidió conseguir su objetivo. Francisco de los Cobos se opuso a los intentos reformistas que Bartolomé de Las Casas intentó llevar a cabo en América y defendió la autoridad real durante la Guerra de las Comunidades (1520-1522). En 1522 contrajo matrimonio con María de Mendoza, condesa de Rivadavia, quien, según dejó escrito el mismo emperador, ejerció una gran influencia sobre su marido.

En 1529 Carlos V le nombró secretario del recién creado Consejo de Estado, órgano constituido con fines consultivos y presidido por el monarca. El hecho de que el rey no asistiera habitualmente al mismo le otorgó un amplio poder de decisión al convertirse en intermediario entre la monarquía y el resto de los secretarios. Desde 1529 acompañó a Carlos V en sus expediciones por Europa y desempeñó diversas misiones diplomáticas junto al consejero Nicolás Perrenot de Granvela. En 1543 se encargó de la educación del príncipe Felipe (el futuro Felipe II). Tras abandonar la secretaría del Consejo de Estado (1546), se retiró a Úbeda, donde murió.