Pere Compte

(Pere o Pedro Compte; siglos XV-XVI) Arquitecto catalán. Como maestro de obras de la catedral de Valencia, se le debe la ampliación del primer tramo de la nave. Su obra más importante es la Lonja de Valencia (1482-1497).

Activo a finales del siglo XV y principios del XVI, Pere Compte fue maestro de obras de la catedral de Valencia, donde dirigió la ampliación del primer tramo de la nave, que sería concluida en 1480. Destacó por su trabajo, junto con Juan Ybarra, en los planos de la Lonja de la Seda de Valencia, iniciada en 1482 y finalizada quince años más tarde. El modelo seguido es el de Sagrera en la de Palma (Baleares), tanto en la fachada como en su interior, aunque éste se aumentó con tres capillas y con una profusión en el adorno.


Lonja de la Seda (Valencia)

Paralelamente edificó las capillas de San Pedro y del Crucifijo de la catedral. En 1498 inició la construcción del Consulado del Mar, que quedó adosado a la Lonja. Años más tarde le fue encargado el proyecto para engrosar el caudal del río Turia con las aguas del Cabriel y, en 1500, otro para regular el cauce del río Júcar.

Entre 1480 y 1504 realizó una serie de trabajos menores, de entre los que destacan las reparaciones de las atarazanas de la catedral, la construcción de la escalera de la Diputación y el portalón y los ventanales de la Generalidad. La obra de Pere Compte queda enmarcada dentro de la tendencia racionalista de la arquitectura civil gótica. Se supone que falleció en 1506.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información