Antoine-Augustin Cournot

(Gray, 1801 - París, 1877) Matemático, economista y filósofo francés. Dio una formulación algebraica a las teorías de David Ricardo sobre el cambio en su tratado Investigaciones sobre los principios matemáticos de la teoría de la riqueza (1838). Sus principales trabajos se refieren al cálculo de probabilidades. Escribió también Materialismo, vitalismo y racionalismo (1875).

Terminados los estudios universitarios y alcanzada la licenciatura en Ciencias, Antoine-Augustin Cournot fue nombrado en 1834 profesor de Análisis y de Mecánica en la Universidad de Lyon, después rector de la Academia de Grenoble y posteriormente inspector general de estudios y rector de la Universidad de Dijon. Retirado en 1862 de la vida pública, y tras quedar ciego, sus últimos años transcurrieron, sin embargo, activamente, ayudado por un secretario.

Sus primeras memorias científicas fueron publicadas, entre 1826 y 1831, en el Bulletin des sciences mathématiques, physiques et chimiques du Baron de Férussac. En 1838 publicó las Investigaciones sobre los principios matemáticos de la teoría de la riqueza, primera y fundamental tentativa de aplicación de la Matemática a la teoría política; siguiendo el método de los equilibrios parciales, contribuyó de un modo significativo al análisis de la demanda y la oferta como fuerzas determinativas del precio (en condiciones de competencia y de monopolio), así como en la indagación de importantes problemas referentes a los efectos de la tasa.

Entre sus restantes obras importantes merecen citarse Exposition de la théorie des chances et des probabilités (1843), cuya primera parte tiene carácter metodológico, mientras en la segunda hay un capítulo sobre las probabilidades de error en un resultado numérico, relativo a mediciones de lo físico, lo químico, lo astronómico, etcétera, y otro capítulo dedicado a los problemas de la población y de la duración de la vida humana.

Otros títulos destacados de su producción son Ensayo sobre los fundamentos de nuestros conocimientos (1851); Traité de l'enchaînement des idées fondamentales dans les sciencies et dans l'histoire (1861), donde se desarrollan y profundizan los problemas discutidos en el Ensayo; Considérations sur la marche des idées et des événements dans les temps modernes (1868), en que se aplican los principios expuestos en el Traité; De l'origine et des limites de la correspondance entre l'algebre et la géometrie (1847); y Revue sommaire des doctrines économiques (1877).