Paul Crutzen

(Paul Jozef Crutzen; Amsterdam, 1933) Químico holandés que descubrió la incidencia de los óxidos de nitrógeno en la destrucción de la capa de ozono. Hijo de un camarero holandés y de una asistenta alemana, Paul J. Crutzen cursó estudios secundarios y se graduó como delineante en su ciudad natal. Después de contraer matrimonio con una finlandesa, se trasladó a Suecia, donde finalizó sus estudios de meteorología en 1968, y se doctoró por la Universidad de Estocolmo en esta especialidad en 1973.


Paul J. Crutzen

En 1970 demostró que los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) reaccionan como catalizadores sin consumirse ellos mismos y aceleran la reducción del ozono en la atmósfera. Después de trabajar en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder, en Colorado, Estados Unidos, se trasladó en 1980 a la ciudad alemana de Maguncia, para asumir la dirección del Instituto Max Planck. En la década de los ochenta, Paul Crutzen criticó el Acuerdo Internacional de Montreal sobre la protección de la ozonosfera por considerarlo insuficiente, en vista de la rápida reducción de la capa de ozono.

El 11 de octubre de 1995 fue galardonado con el premio Nobel de Química, compartido con el mexicano Mario Molina y el norteamericano F. Sherwood Rowland, por sus trabajos sobre la atmósfera, especialmente en lo que concierne a la formación y descomposición del ozono. Lo más importante de su aportación, a juicio de la Academia sueca de Ciencias, radica en que sus trabajos demostraron la fragilidad de la capa de ozono, a la que se considera como "el talón de Aquiles de la biosfera".

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información