Antoni Cumella

(Antoni Cumella i Serret; Granollers, 1913-1985) Ceramista español. Su obra revalorizó el espíritu artesanal de la cerámica en el campo experimental de la técnica y de la forma. Fue uno de los miembros fundadores de la Escuela de Arte del Fomento de las Artes Decorativas (FAD) en 1960.


Antoni Cumella

Formado en la Escuela Industrial de Barcelona, en 1935 conoció al insigne ceramista catalán Josep Llorens Artigas, de quien sería amigo y discípulo. Expuso su obra por primera vez en 1936 en Barcelona, año en que fue becado por la Generalitat de Catalunya para ampliar estudios en París, si bien el estallido de la Guerra Civil española lo obligó a regresar con su familia. Tras la guerra fue profesor de cerámica en la Escuela del Trabajo de la Diputación de Barcelona (1954-1955) y, junto con Alexandre Cirici y Romà Vallès, creó en 1960 la Escuela de Arte del Fomento de las Artes Decorativas (FAD).

Entre sus obras destaca el mural de la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona que reproduce el relieve Las tablas de la ley, del escultor Josep Maria Subirachs. También llevó a cabo la decoración del pabellón español en la Feria Mundial de Nueva York (1962-1964). Sus últimas obras consistieron en placas con esmaltes de originales efectos policromos. A lo largo de su trayectoria presentó numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero (Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos) y recibió multitud de reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro en la Trienal de Milán (1936, 1951 y 1957), el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1980 y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 1981.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].