Pablo Ignacio de Dalmases

(Pau Ignasi de Dalmases i Ros, marqués de Dalmases y de Vilallonga; Barcelona, 1670-1718) Político y literato español. Contribuyó a fundar la Academia de los Desconfiados (1700) y fue nombrado cronista de Cataluña. Durante la guerra de Sucesión militó en el bando austriacista y estuvo en Inglaterra como embajador. Entre sus obras destaca La patria de Paulo Orosio.

Doctorado en artes y filosofía en 1688, Pablo Ignacio de Dalmases compró en 1689 la baronía de Pierola y tres años más tarde Carlos II le concedió el privilegio de caballero. Viajó por Castilla y Francia y en la biblioteca del arzobispo de Ruán descubrió la segunda parte de la Crónica Universal del Principado de Cataluña de Jerónimo Pujades.

Desde 1698 se reunieron en su casa eruditos, nobles y eclesiásticos barceloneses, que constituyeron el núcleo de la Academia de los Desconfiados (origen de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona), de la que fue nombrado archivero perpetuo. En 1702 publicó un estudio titulado Disertación sobre la patria de Paulo Orosio, en el que intentaba probar que Paulo Orosio era oriundo de Tarragona. Ese mismo año Felipe V le nombró cronista de Cataluña, previa petición de las Cortes.

En 1705 Pablo Ignacio de Dalmases fue a Madrid como comisionado del Consell de Cent para gestionar la liberación de algunos patricios del municipio barcelonés que habían sido encarcelados por el lugarteniente Francisco de Velasco, pero a su llegada, sospechoso de estar a favor del archiduque Carlos de Austria, fue hecho prisionero. Ya en libertad, se afilió a la facción austracista. En 1709 el archiduque le recompensó con el título de marqués de Vilallonga.

En 1713 partió como embajador hacia Londres con el objeto de conseguir el apoyo inglés a las tropas catalanas. Estas negociaciones sufrieron una prolongada demora como consecuencia de la muerte de la reina Ana I de Inglaterra (1714) y, antes de que hubiesen concluido, finalizó la guerra con la rendición de Barcelona. Dalmases se dirigió entonces a La Haya y a París, desde donde solicitó y obtuvo de Felipe V la autorización de regresar a su ciudad natal.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información