Luis Dalmau

(Luis o Lluís Dalmau; Valencia?, c. 1400 - Barcelona?, c. 1462) Pintor español. De 1431 a 1436 o 1438 residió en Flandes, donde acusó la influencia de la obra de Van Eyck. En 1445 pintó en Barcelona su obra maestra, el Retablo de la Virgen de los consellers, que evidencia su conocimiento del políptico de Gante e inicia el período de influencia flamenca en la pintura gótica catalana. De sus otras obras en Barcelona sólo se conserva la tabla central del retablo de San Baudilio, donde el estilo flamenco está más atemperado.


Retablo de la Virgen de los consellers (1445), de Lluís Dalmau

De origen desconocido, aunque probablemente valenciano, la figura de Luis o Lluís Dalmau está documentada entre 1428 y 1462. Según las primeras referencias conservadas sobre él, trabajó en Valencia como pintor de la ciudad y al servicio del rey Alfonso V de Aragón, a cuya corte se trasladó en 1428. Tres años después, el monarca le financió un viaje a Flandes junto con el tapicero Guillermo de Uxelles, para lo que se le otorgó una asignación de cien florines de oro (así consta en una orden de pago fechada el 6 de septiembre de 1431).

El objetivo del viaje no ha sido determinado todavía con seguridad por los historiadores, quienes discuten la posibilidad de que Dalmau fuera enviado a comprar tapices, a tomar modelos de los cartones que se hacían en Flandes o para completar su formación con los artistas más famosos del país. Esta última posibilidad se ha argumentado en relación con el hecho, demostrado en sus obras posteriores, de que asimiló el estilo de los principales maestros flamencos (en especial de Jan Van Eyck), así como la técnica al óleo utilizada por éstos, que Dalmau contribuyó a difundir en la península Ibérica.

Regresó a Valencia en 1436 y al año siguiente realizó un retablo dedicado a San Miguel por encargo de Alfonso V de Aragón. A la muerte de este monarca continuó al servicio de la Casa Real durante el reinado de Juan II de Aragón. Posteriormente se instaló en Barcelona; considerándole “el mejor y más apto pintor que pueda encontrarse”, los consellers (consejeros) de la ciudad le encargaron en 1443 la ejecución de un retablo para la capilla del concejo, conocido como el Retablo de la Virgen de los consellers (Museu Nacional d'Art de Cataluya, MNAC), que terminó en 1445. La tabla representa en posición central a la Virgen María y el Niño Jesús, venerados por los consellers de Barcelona Joan Llull, Francesc Llobet, Joan de Junyent, Ramon Savall y Antoni de Vilatorta, junto a Santa Eulalia y San Andrés.

Tanto en la ordenación iconográfica como en el tratamiento realista de rostros, indumentarias y arquitecturas, así como por su riqueza cromática y la importancia otorgada a los efectos atmosféricos, el Retablo de la Virgen de los consellers es en todo deudor del arte de Van Eyck (de quien Dalmau ha de ser considerado un diestro imitador) y ha sido descrito como la obra inaugural de la etapa hispanoflamenca de la pintura gótica en España, que sustituyó al italogótico y preludió la introducción del Renacimiento; la labor de Dalmau, sin embargo, no tuvo trascendencia en vida del pintor, puesto que no ejerció apenas influencia sobre los artistas locales y no formó escuela, lo que limitó en gran medida su repercusión.

Miembro del gremio de pintores de Barcelona desde 1453, Luis Dalmau llevó a cabo numerosas obras en la ciudad hasta su muerte, datada hacia 1462; contrató un retablo dedicado a San Antonio para la iglesia de Santa María del Mar (1449), intervino en el dorado del de San Erasmo para la iglesia de Santa Clara y realizó otro bajo la advocación de Santa Cecilia para la iglesia de Mataró. Se conserva la tabla central del retablo de San Baudilio que pintó para la iglesia de Sant Boi de Llobregat, donde trabajó en 1448, en la que se advierte una evolución personal en el estilo de Luis Dalmau, dentro de su adscripción a los rasgos flamencos.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información