Juan II de Aragón y de Navarra

(También llamado Juan II el Grande y Juan sin Fe; Medina del Campo, 1398 - Barcelona, 1479) Rey de Aragón (1458-1479) y de Navarra (1425-1479). Hijo de Fernando I de Aragón y de Leonor de Alburquerque, Juan II fue proclamado rey de Navarra en 1425, cinco años después de su matrimonio con Blanca I de Navarra, heredera de dicho reino.


Juan II de Aragón

A la muerte de Blanca de Navarra, Juan II se casó en segundas nupcias con Juana Enríquez, cuya intervención política motivó el enfrentamiento entre el rey y su hijo Carlos de Viana, primogénito de su anterior matrimonio. Muerto su hermano Alfonso V de Aragón, Juan accedió al trono de Aragón, si bien se vio obligado a entregar a su hijo Carlos de Viana el gobierno de Cataluña.

El fallecimiento de Carlos de Viana desencadenó una larga guerra en la que los catalanes ofrecieron el trono a Pedro de Portugal (1463) y posteriormente a Renato de Anjou (1466). Tras graves problemas, el monarca consiguió conservar la Corona aragonesa mediante la capitulación de Pedralbes (1472). En 1469, Juan II concertó el matrimonio de su hijo y heredero Fernando II de Aragón con Isabel I la Católica, heredera, a su vez, del trono de Castilla.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información