Clarence Darrow

(Clarence Seward Darrow; Kinsman, 1857 - Chicago, 1938) Abogado estadounidense, famoso a principios del siglo XX por salvar de la pena de muerte a más de cincuenta acusados de asesinato. Comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Michigan, en donde permaneció sólo un curso, al mismo tiempo que hacía prácticas en un despacho. Después ingresó en el Allegheny College de Pensilvania, y en 1878 fue admitido en el Colegio de Abogados de Ohio, en el que figuró hasta 1887; en este año se trasladó a Chicago para trabajar como fiscal de la ciudad y servir en la Cámara de Diputados de Illinois (1903-1905).


Clarence Darrow

En esa época se especializó en la defensa de las organizaciones obreras y sus representantes: en 1898 defendió a un líder sindical acusado de conspiración; en 1903 defendió a la United Mine Workers en sus reclamaciones por las condiciones de trabajo en las minas de antracita de Pensilvania; y en 1907 hizo lo propio con tres líderes sindicales, Haywood, Moyer y Pettibone, acusados del asesinato del ex gobernador de Idaho.

En 1912 debió defenderse a sí mismo al ser acusado de intento de soborno de un juez. En su madurez alcanzó enorme popularidad por varios casos espectaculares, como la defensa de dos jóvenes, Nathan Leopold y Richard Loeb, acusados de secuestro y asesinato, y el caso Massie de Honolulu (1932) de asesinato por honor. En 1925 se encargó de la defensa de un profesor acusado de enseñar a sus alumnos la teoría evolucionista de Darwin, y aunque perdió frente a William Jennings Bryan, la publicidad que alcanzó el caso supuso una triunfo para Darrow.

Fue un firme detractor de la pena de muerte y ejerció gran influencia en la opinión pública de su época a través de artículos, conferencias y debates (destacó el realizado con el juez Talley en 1924). Escribió una novela y su autobiografía.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información