Jean Dausset

(Toulouse, 1916 - Palma de Mallorca, España, 2009) Inmunólogo francés. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la unidad de transfusión sanguínea, interesándose por las reacciones causadas por las transfusiones. En 1946 fue nombrado jefe de medicina clínica en la Facultad de Medicina de París y, en 1963, del servicio hemato-serológico-inmunológico del Hospital San Luis. Fue condecorado con la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito.


Jean Dausset

Dausset observó, en los años cincuenta, que la sangre del grupo 0 no era adecuada para todo tipo de pacientes. Si el donante ha recibido recientemente la vacuna antitetánica o antidiftérica, los anticuerpos resultantes pueden provocar un choque anafiláctico al efectuarse la transfusión.

Posteriormente descubrió que los pacientes que habían sufrido más de una transfusión tendían a producir anticuerpos contra los leucocitos. El antígeno linfocitario humano, ALH, es comparable al sistema H-2 del ratón. El inmunólogo francés elaboró una tipificación de tejidos, de valor inestimable a la hora de minimizar el riesgo de los trasplantes de órganos.

En 1980 Jean Dausset recibió el Premio Nobel de Medicina, compartido con Baruj Benacerraf y George D. Snell, por sus descubrimientos de estructuras superficiales celulares determinadas genéticamente, así como de las que controlan reacciones inmunológicas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información