Gérard David

(Oudewater, actual Países Bajos, 1460 - Brujas, actual Bélgica, 1523) Pintor holandés. Es considerado el último gran maestro de la escuela de Brujas, ciudad a la que llegó tras iniciar su formación en Haarlem. En Brujas estudió las principales obras de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck y de Rogier Van der Weyden, entre otros, y trabajó junto a Hans Memling.

Sus obras más famosas son sus grandes retablos, entre ellos el Bautismo de Cristo, en Brujas, y sobre todo Madonna con Ángeles y Santos, en Ruán. Estas obras se caracterizan, a pesar de su severidad, por su riqueza cromática y por el hábil tratamiento de la luz, el volumen y el espacio.


Detalle de La Virgen y el Niño con cuatro
ángeles
(c 1510-15), de Gérard David

En sus últimas obras adoptó un aire más humanizado e intimista en el tratamiento de los temas religiosos, que había observado en las obras de Quentin Metsys. Gérard David fue un artista controvertido, criticado por los que opinaban que su recuperación de la manera arcaica era debida a su falta de dominio técnico, y defendido por quienes lo consideraban un artista que buscaba en los grandes maestros las herramientas para el avance de la pintura.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información