Maurice Denis

(Granville, 1870 - París, 1943) Pintor y crítico francés. Este jefe de escuela del arte religioso contemporáneo pasó por la Escuela de Bellas Artes y por la Academia Julian, donde conoció a Sérusier, con el cual participó en 1891 en la primera exposición de los Nabis. Maurice Denis aspiraba ya a un arte libre de convencionalismos: impresionado por Cézanne y Gauguin, aquel año ilustró el poemario Sagesse, de Verlaine, y comenzó a militar en favor del simbolismo cristiano.

Sus estancias en Florencia y Roma y el estudio de los pintores del Renacimiento y de la Edad Media le confirman en su posición: Fra Angélico será sobre todo su maestro y le enseñará que la belleza es un atributo de la divinidad: la belleza de la naturaleza es una prueba de la existencia de Dios; la belleza del cuerpo humano da al artista "la idea de lo perfecto".


La Anunciación (1913), de Maurice Denis

De este modo, al margen del impresionismo, Maurice Denis logró encontrar su expresión personal, muy influida, no obstante, por la técnica de Gauguin, en un arte que ha podido ser definido como una idealización de la carne.

Después de haber decorado numerosas iglesias y también el teatro de los Campos Elíseos, fundó en 1919, con Georges Desvallières, un taller de arte sacro con el propósito de renovar la pintura religiosa. El papel de Denis fue el de un iniciador. Sus Teorías y Nuevas teorías sobre el arte moderno y el arte sacro lo muestran como relevante estudioso y escritor.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información