Antonio Díaz Miguel

(Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1933 - Madrid, 2000) Jugador y entrenador español de baloncesto que dirigió durante veintisiete años a la selección nacional absoluta española. Durante su trayectoria como jugador se desempeñó como pívot en diversos clubes, entre ellos el Águilas de Bilbao, el Real Madrid y el Estudiantes, y formó parte de la selección nacional española. Antes de llegar a ser primer entrenador de la selección absoluta pasó por los banquillos del Águilas de Bilbao y del Hesperia.


Antonio Díaz Miguel

La llegada de Antonio Díaz Miguel como entrenador a la selección española se produjo en 1965; lo que en principio iba a ser una semana, se prolongó hasta septiembre de 1992: fue el único entrenador en el mundo que permaneció como técnico del combinado nacional de su país a lo largo de veintisiete años. Siempre fue un hombre innovador, y este carácter le hizo viajar varias veces a Estados Unidos para adquirir nuevos conocimientos sobre el baloncesto. Entre sus maestros destacan los históricos Bobby Knight, John Wooden, Dean Smith y Lou Carneseca.

Estuvo al frente de la selección española en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos (1968, 1972, 1980, 1984 y 1992), y su mayor logro fue la medalla de plata lograda en Los Ángeles (1984), tras perder en la final ante Estados Unidos. Aquel equipo contaba con jugadores como Juan Antonio Corbalán, Epi, Fernando Martín, Fernando Romay, Nacho Solozábal y Andrés Jiménez. Dirigió también al combinado nacional en los Mundiales de Baloncesto de Puerto Rico (1974), Colombia (1982, en el que España consiguió ganar a Estados Unidos por vez primera en su historia y acabó en cuarta posición), España (1986) y Argentina (1990). También fue el técnico de España en doce ediciones de los Europeos de Baloncesto, siendo sus mejores resultados los títulos de subcampeón obtenidos en Barcelona (1973) y Nantes (1983) y el tercer lugar del podio en Roma (1991).

Finalizada su etapa con la selección, Antonio Díaz Miguel se sentó en los banquillos del Clear Cantú italiano (durante la temporada 1993-1994) y del Pool Getafe (en la campaña 1996-1997, conquistando el título de la Liga femenina). En 1997 se convirtió en el primer español que ingresaba en el Salón de la Fama del Baloncesto estadounidense. Recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo pocos días antes de su fallecimiento.