Eliseo Diego

(La Habana, 1920 - Ciudad de México, 1994) Poeta cubano. Colaborador de la revista Orígenes y destacado miembro del grupo literario formado en torno a dicha publicación, su poesía, de corte popular, evolucionó hacia temas de gran concentración lírica, como la muerte, la angustia o el amor. Entre sus poemarios figuran En la calzada de Jesús del Monte (1949), El oscuro esplendor (1966) e Inventario de asombros (1982). Cultivó también el cuento y el ensayo.


Eliseo Diego

Eliseo Diego nació en una vasta finca rural, en un pueblo próximo a La Habana. Desde niño tuvo la posibilidad de viajar con su familia a Francia y Suiza, estancias que más tarde recordó como muy influyentes en su formación poética, ya que durante ellas conoció a personajes que más tarde aparecerían en alguna de sus obras de madurez. Su dedicación a la literatura comenzó tempranamente, escribiendo en revistas como Luz, dirigida por su amigo Cintio Vitier.

Sin haber concluido los estudios de derecho, que inició en 1940, ni los de pedagogía, que había comenzado un año más tarde, el joven e inquieto Eliseo se unió al grupo Orígenes, formado en torno a la revista del mismo nombre y encabezado por poetas como José Lezama Lima, Cintio Vitier, Gastón Baquero y Virgilio Piñera, de gran trascendencia en la formación intelectual de los escritores cubanos de la época. Colaboró también en la revista Clavileño, que dio a conocer en 1942 su primera composición de prosa poética, Boabdil. Por esos años apareció su primer libro, En las oscuras manos del olvido (1942); en este volumen y en los posteriores Divertimentos (1947), Versiones (1970) y Noticias de la quimera (1975), Eliseo Diego reunió prosas que con frecuencia alcanzan la condición de relatos breves.

El deslumbramiento que producen las cosas se traduce en los poemas de En la calzada de Jesús del Monte (1950), donde se nos presenta el mundo exterior como una resistencia que hay que vencer, en silenciosa y angustiosa lucha frente a la temporalidad. Su obra poética incluye Por los extraños pueblos (1958), El oscuro esplendor (1966), Muestrario del mundo o libro de las maravillas de Boloña (1968), Los días de tu vida (1977), A través de mi espejo (1981), Inventario de asombros (1982) y Cuatro de oros (1991).

Además de sus actividades literarias, Eliseo Diego inició a partir de 1959 una intensa labor de conferenciante, cuando finalmente terminó sus estudios de pedagogía, que reiniciara junto a su mujer, y pudo dedicarse también a la docencia tanto en su país como en el extranjero. En la década de 1970 realizó varios viajes a la Unión Soviética y colaboró como redactor en la revista Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución en la que posteriormente desempeñó distintos cargos. En 1973 vio la luz Nombrar las cosas, una edición especial de su obra que agrupó sus principales textos y una selección de poemas inéditos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información